Recomendaciones con un tono feminista

No voy a poner más excusas, no voy a negar lo innegable. Para bien o para mal, ya formo parte de la maquinaria editorial que cada viernes intenta llevarles a ustedes lo mejor y más interesante (a nuestro criterio) que circula por la web.

Las recomendaciones de esta semana tienen tres características especiales. Uno, son recomendaciones con créditos compartidos. Los pasados días nuestro querido editor Rafa G. Escalona entró en un frenesí y encontró una serie de textos muy buenos. Textos que me recomendó a mí y, por transitividad, les recomiendo. El segundo detalle es que tienen el tono feminista un poco subido. Por último rompo la tradición de las recomendaciones de Cachivache Media y la noticia inaugural de esta semana no será sobre el compañero Trump. Así de contracorriente empezamos.

La serie The Handmaid’s Tale, basada en la novela del mismo nombre de la escritora canadiense Margaret Atwood, llegó al final de su primera temporada. La serie se sitúa en un Estados Unidos sumergido en un régimen fascista y ultrarreligioso, donde la mujer ha perdido sus derechos y su existencia ha quedado al servicio del hombre al que pertenece. En este artículo de Canino se preguntan qué tan lejos estamos de esta hipérbole.

Cada vez aparecen más artículos sobre la película Wonder Woman. Esta vez desde el New Yorker donde, en contraposición al artículo que recomendé de Vox hace un par de semanas, dice que la película, por muy entretenida que es, falla en representar el verdadero espíritu o misión para lo cual fue concebido la figura del cómic. Anuncio que ya la película está en la oficina de Cachivache Media y pronto, muy pronto, estaremos discutiéndola con Javier Montenegro en un episodio audiovisual de El Trastero.

Hablando de mujeres guerreras fuera de la industria cinematográfica o del cómic, desde The New York Times nos llega la historia de cinco féminas que participaron en la guerra de Vietnam contra Estados Unidos. En la guerra más fotografiada de la historia, existe muy poca documentación de la participación femenina. No sé qué crea Wonder Woman de eso.

Para los amantes de la escritora Silvia Plath, The Guardian compartió una muestra de las fotografías y obras pictóricas originales que formarán parte de la exhibición Sylvia Plath: One Life en el National Portrait Gallery, en Washington D.C. Esta es una buena alternativa para aquellos que no poseemos el poder de teletransportarnos.

Y como no quiero que los lectores masculinos de Cachivache Media se sientan altamente discriminados en estas recomendaciones, les traigo un texto especializado para ustedes. Siempre se ha dicho que las mujeres tienen un reloj biológico, es decir, luego de los 35 años baja su nivel de fertilidad. Bueno, adivinen qué, los hombres también. Para más detalles revisar este artículo.

Un plus de última hora. Desde ayer las redes sociales están inundadas con la noticia de la “apertura” del Apple Store para Cuba, desde el blog de Kewelta. Les digo “apertura” porque hasta ahora hay usuarios de Apple a los que les ha funcionado y a otros no.

Pero lo curioso es que la noticia que han estado compartiendo es el anuncio de la empresa, del año 2015, de que removían a Cuba de su lista de países bloqueados. Que no es precisamente una novedad.

Hasta la próxima, no olviden portarse bien, guardar todo en Pocket y seguirnos en las redes sociales.