Recomendaciones antes de la tormenta

Contra todos los pronósticos de Javier, regresé. Fueron unos días muy lindos representando a Cachivache Media y al nuevo periodismo cubano en Cartagena, pero extrañaba el olor y los ruidos de casa. Precisamente comienzo mis recomendaciones con un par de trabajos a los que llegué gracias al intercambio con esa buena camada que reunió la FNPI.

Resulta que en Perú desanda desde hace un tiempo un colectivo llamado Ojo Público cuyas credenciales son el periodismo de investigación y las nuevas narrativas. En Ojo Público trabaja Nelly Luna Amancio, una periodista de tomo y lomo que hace apenas unos días publicó un vistoso reportaje sobre las condiciones de vida de las indígenas de la comunidad awajún en el Amazonas. Si quieren saber a qué se parece el periodismo del nuevo siglo en el continente, ahí tienen un buen ejemplo.

Si Ojo Público es un buen ejemplo de los nuevos empeños, qué decir de El Faro, un veterano de la nueva ola, ese botón que nos magulla el orgullo y confirma que sí, que desde un paisito de América Latina se puede hacer un gran periodismo desafiante. En caso que no sepan de su existencia (shame on you), admiren este proyecto de recaudación de fondos que se encuentran desplegando para sus “excavaciones ciudadanas”. Si viven fuera de Cuba, no tengan pena alguna en hacerles una donación.

Girándonos a lo que les gusta, les comparto este pequeño ensayo a propósito de Sausage Party, una de las últimas invenciones salida de la desquiciada y genial cabeza de Seth Rogen. Desde JotDown, eternos inquietos, dicen que esto es más que una película.

Y otras cabezas fuera de lo común son las de quienes están detrás de Dorothy Studio, los culpables de Alternative Love Blueprint — A History of Alternative Music, un intrincado e hipnótico mapa del punk y sus derivaciones sobre el que todos los fanáticos tienen una opinión y que comienzan, cómo no, con The Sex Pistols y su concierto del 4 de junio de 1976. Saque usted sus propias conclusiones, que diría Eduardo Dimas.

El mundo enloquece con el mapa del punk, pero acá en la oficina la discusión es si este .gif es una trampa visual o no. ¿Qué creen ustedes?

Por suerte para el planeta, hay gente allá afuera trabajando más fuerte que nosotros para hacerlo un mejor lugar, y sobre un grupo de ellos han escrito recientemente en The Guardian. Se trata de los investigadores del campo de la biomímesis, abanderados de esta novedosa rama de la ciencia que busca erigirse como la mejor solución a varios problemas urgentes de la humanidad.

Lo diferente atemoriza, y según el estado de ánimo de la sociedad de turno que le toque, le toma un tiempo naturalizarse. Si no miren la historia del universo negro en los Estados Unidos. Más específicamente, la sexualidad masculina negra. El último tabú, lo considera Wesley Morrison, en un excelente ensayo en The New York Times Magazine.

Que el mundo es difícil, que nada es cierto, que la verdad se nos ha escabullido en un tiempo en el que parecía que la libertad de expresión traía todas las respuestas. Sobre eso escribió Farhad Manjoo en su columna, sobre cómo las nuevas tecnologías en lugar de despejar el camino han terminado conspirando contra nuestras certezas acerca de lo real. SPOILER ALERT: la culpa no es solo de los nuevos medios.

Como una muestra (más) de lo jodido que estamos, les dejo las predicciones que desde FiveThirtyEight hacen de las venideras elecciones de los llamados Estados Unidos de América. El próximo viernes, cuando lean nuestras otras recomendaciones, el mundo será un lugar distinto. Dios nos coja confesados.

No olvide guardarlo todo en Pocket.