Obama el bueno, Nintendo y su nueva consola e información desclasificada

Y el destino siempre tiene reservado algún giro inesperado cuando en la ecuación se encuentran recomendaciones y Javier. Una vez más, fuera de programa, me toca traerle lo más interesante de la semana para que pueda llevarse un paquete decente de lecturas. Si las lee ahora o si prefiere llevárselas a su casa, como usted desee, lo importante es compartir.

Obama ha querido aprovechar sus últimos días de mandato y ha decidido darle unos brochazos finales para retocar su figura de presidente bonachón y de paso aumentar el contraste que existe entre él y el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Al eliminar la política conocida como “pies secos pies mojados” Obama se mantuvo consecuente con su acercamiento con Cuba en los últimos años.

Esto no fue lo único hecho por el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos en la recta final de su estancia en la Casa Blanca. Obama decidió conmutar las sentencias de numerosas personas, entre los que se encontraban Chelsea Manning, con una sentencia de treintaicinco años (la mayor impuesta a alguien por filtrar información) y al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera que llevaba más de treinta años en prisión.

Y de la política al béisbol, como buenos cubanos. Por estos días fueron exaltados al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown Iván Rodríguez, Jeff Bagwell y Tim Raines. Además, también se mantiene el debate de si lograrán Roger Clemens y Barry Bonds ser exaltados en los años que les quedan por pugnar por un puesto en Cooperstown.

Desde la AP nos llega la noticia de que un grupo de académicos norteamericanos intentan preservar millones de documentos cubanos antes de que se pierden debido a las malas condiciones de preservación. Muchos de estos documentos están relacionados con la trata de esclavos y su rastro por América, ya que los españoles reconocían la “persona” del esclavo una vez era bautizado en la iglesia católica. Su nacimiento, estado civil, origen y fallecimiento está documentado en los registros municipales y almacenados en archivos eclesiásticos.

Nintendo ha intentado en este último año dar un golpe de autoridad en la mesa y recuperar el lugar que durante años abandonaron en la venta de consolas y juegos. Desde Wired, califican su nueva consola menos familiar de lo que cabría esperarse, ya que apunta a un sector bien específico de público, esos fanáticos de las franquicias y juegos similares que siempre han caracterizado a la compañía nipona. La nueva consola será lanzada el 3 de marzo por 299 dólares.

Pero no todo son buenas noticias en el mundo de los videojuegos. Polygon visitó la Vancouver’s Indie House en sus últimos días después de conocer la noticia de que esta casa cerraría. Por varios años el sitio sirvió de refugio a los desarrolladores de videojuegos que se sentía fuera de lugar en la sociedad y terminó por convertirse en un punto de interacción social de una pequeña comunidad y centro de gestación de numerosos proyectos que hoy están en proceso creativo.

Esta semana la CIA liberó un total de novecientos treinta mil documentos, cerca de doce mil páginas, con temas tan interesantes como el avistamiento de Objetos Voladores No Identificados (OVNI), el proyecto de túnel de Berlin, el proyecto Stargate (uso aplicado de poderes psíquicos y telepáticos) y tinta invisible. Un banquete para los conspiranóicos y seguidores de The X-Files.

Para terminar, un nuevo avance de la inteligencia artificial en su conquista de la raza humana. El póker se ha convertido en el último juego en caer ante el poder de la AI. Un grupo de desarrolladores de Canadá y República Checa han creado un “poker bot” que ha derrotado a numerosos jugadores profesionales en la modalidad del Texas hold’em poker.

No olvide guardarlo todo en Pocket, y que tenga un buen fin de semana.