Memoria, arte, y cumpleaños en internet

Para qué mentirles, seguimos soñando con jugar Pokemon Go por las calles del Vedado. Y hasta especulamos en qué lugares de las zonas WiFi podemos dar rienda a nuestro espíritu cazador. Por suerte o por desgracia la vida no se reduce a caminar por la hierba alta, así que les traigo las recomendaciones de esta semana.

Es cierto que no todo va de Pokemon Go, pero a algunos les cuesta acostumbrarse a la idea, vean si no lo que sucede con un periodista en este reporte del Departamento de Estado norteamericano.

En lo que va de siglo, el paradigma de consumo se ha traslado de los objetos hacia los servicios. En este nuevo contexto surge la pregunta de qué nos hace coleccionar cosas, qué guardamos en los archivos personales, en nuestros universos privados; qué salvamos de la obsolescencia en un mundo en el que todo tiene fecha de caducidad. Intentando darle una respuesta a esa interrogante surge la exposición The Keeper, en el New Museum de Nueva York.

Sí estamos seguro que guardaremos este maravilloso corto de Dario Imbrogno que nos muestra las interioridades de la creación en stop-motion, y nos descubre qué se esconde tras las bambalinas de ese maravilloso mundo.

Por supuesto, hay cosas que atesoramos por razones obvias, como las fotografías de Eadweard Muybridge, un pionero de eso que hoy llamamos películas de desnudo. En este video de Vox explican cómo realizó su trabajo en una época marcada por las convenciones y la moralidad cristiana.

Ya que hablamos de arte, aquí viene un recomendadísimo texto a propósito del impresionante Javier Jaén, un diseñador español con un destacado trabajo para importantes revistas y agencias de publicidad norteamericanas.

A veces los grandes descubrimientos tienen lugar en los lugares más insospechados. Como una taberna, por ejemplo. Fue precisamente en una, de nombre Rossotti’s, que tuvo lugar hace 40 años la primera conexión entre dos grandes redes separadas por 3000 millas. Bobería. Lo que se dice el primer paso de bebé de la era de internet.

Les traigo otra celebración, los 20 años de la primera descarga ilegal de música, asunto sobre el que acaba de ser publicado ¿Cómo dejamos de pagar por la música? En este libro, su autor -el matemático, periodista y experto en fondos de inversión Stephen Witt- reúne el resultado de cinco años de investigación acerca de los orígenes del mp3, las comunidades piratas y la miopía de una industria que no ha sabido evolucionar. Al respecto, el diario El Confidencial le realizó a Witt una interesante entrevista.

A propósito de descargas ilegales, medio mundo anda de luto con la noticia de que KickassTorrents, el más grande y conocido sitio de piratería en la actualidad, ha sido cerrado y que el Departamento de Justicia norteamericano le ha echado el guante a su creador, el ucraniano Artem Vaulin.

Y si creen que esa pelea entre la industria cultural y los nuevos medios es cosa del pasado, deberían leerse este artículo de El País, que habla de la actualidad de la saga, ahora contra Youtube, que al parecer, no está haciendo pagos justos a los artistas.

Hasta la semana próxima. No olviden salvar todo en Pocket.