La escuela de Radio, Ambulante, The Last Jedi y las cicatrices de Boko Haram

Hola, les habla Rafa. Solía ser editor de Cachivache Media y dejarles unas simpáticas recomendaciones a cada tanto, no sé si recuerdan. Bueno, el caso es que he vuelto, con más ganas que nunca de compartir algunas de las cositas buenas que podemos encontrar en este casa gigante llamada internet.

Comienzo con un anuncio que seguro hará feliz a unos cuantos: Radio Ambulante, el podcast más exitoso en idioma español, finalmente ha hechado a andar un espacio de capacitación, “para aprender a crear historias en audio”. Le han puesto Escuela Radio Ambulante, y su objetivo confeso es elevar “la calidad de podcasts narrativos en español, mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales”. Yo ando que no quepo de contento, por lo que eso significará para la producción de podcasts en la región y para nuestros oídos agradecidos.

Si eres fan de Star Wars y aún no has visto el artículo que le dedicara la revista Vanity Fair solo tengo un consejo para ti: deja todo lo que estés haciendo en este minuto –trabajando, escribiendo tus votos matrimoniales, preparando un asesinato, cambiándole el pañal a tu bebé, me da igual – y ponte a leer (y ver las fotos y videos, si la conexión te da para ello) el tremendo trabajo que David Kamp ha preparado a propósito del venidero episodio de una saga que parece renacer como ave fénix.

David me alertó sobre la página de René Pérez, el conocido Residente. La web es una belleza interactiva en la que intentan recrear parte del proceso en que se ha sumergido en los últimos tiempos el ¿ex? Calle 13. Residente se fue tras las raíces de su ADN, en un viaje que lo llevó por el mundo y que ha devuelto en su más reciente producción discográfica, su primera en solitario, y que se llama, cómo no, Residente. Digamos que lleva el concepto de ciudadano del mundo hasta las últimas consecuencias. No se extrañen si ven próximamente en Cachivache Media un trabajo al respeto.

Y otra de música. A pesar de las numerosas loas y obituarios que generara la muerte de Chris Cornell, solo ahora, que leo el trabajo de David Fricke en Rolling Stone me quedo tranquilo. Una inmersión en los últimos días del líder de Soundgarden a través de las voces de familiares y colegas, quienes se preguntan qué pudo pasar. En mayo de 2017 Cornell era cualquier cosa menos un suicida.

Las pobres almas que van por la vida pensando que los videojuegos son una inutilidad no conocen el trabajo del asturiano Miguel Luengo, un “científico antidisciplinar apasionado por la ciencia y la tecnología para el bien común”, A Luengo se le ocurrió un sistema de juegos colaborativos para el diagnóstico de imágenes de enfermedades epidémicas como la malaria y la tuberculosis. Por el momento él y su equipo han lanzado MalariaSpot y TubeSpot, pero bien podríamos estar en presencia del comienzo de toda una rama de detección de enfermedades usando el saber –y el aburrimiento, y la ganas de entretenernos– de todos.

El mundo se espanta a cada tanto cuando escucha del más reciente atentado o masacre del grupo terrorista Boko Haram. Pero es que el mundo suele ver titulares, no las crisis y sus causas. En la revista Gatopardo han publicado un reportaje que recoge historias de personas que viven o vivieron en el lago Chad, ese conjunto de islas que comparten desde tiempos ancestrales los pueblos que un buen día la arbitrariedad europea nombró como Nigeria, Níger, Camerún y Chad. El lago Chad ha sido una de las plazas fuertes de Boko Haram, y refleja como pocos lugares la explosiva mezcla de pobreza crónica, desidia, desamparo y violencia que ha dado como resultado el auge del grupo extremista.

LitHub ha compartido una maravillosa entrevista al argentino Rodrigo Fresán hecha por Will Vanderhyden, traductor al inglés de La parte inventada, la segunda novela de su trilogía sobre la escritura. Un diálogo exquisito sobre la condición del escritor, del lector, sobre el realismo y el estilo. Imperdible para quienes gustan de escudriñar en los mecanismos de relojería de la creación.

Y me voy con esta recomendación literaria. Como era de esperar, el show de Trump tuvo un par de buenos momentos esta semana pero seguro estoy que ya han visto sobre el tema. Solo les diré una palabra: Covfefe.

Hasta otra. No olviden guardarlo todo en Pocket.