Donald Trump y algunos textos sobre las elecciones

Y en un giro inesperado de sucesos, me tocan las recomendaciones. David, con una finta al más puro estilo de Messi, se escapa esta semana. Pero no se preocupen, que dentro de siete días estará aquí cumpliendo sus funciones.

Siempre he odiado iniciar una oración con “sin dudas”, pero para qué engañarnos, lo más llamativo de esta semana ha sido sin dudas, la elección de Donald Trump como cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América. Entre unas encuestas que nos aseguraban la victoria de Hillary Clinton, y la cruzada que tenían los medios estadounidenses contra el candidato republicano, surge una pregunta inevitable. ¿Cómo es posible que haya ganado? Acá les dejo un texto acerca del tema.

Otra posible respuesta a la interrogante la trae Yorokobu. Pocas personas creían en la victoria de Trump, sobre todo por los datos de las encuestas. La manera de asegurarnos de su derrota en las elecciones era consumir información de medios que respaldasen nuestras teorías (en estos casos, la mayoría) y que rechazaran las ideas y posibilidades de victorias de Trump. Pero en la vida real, las cosas no son como nosotros queremos. “La democracia tiene que ver con el diálogo y el compromiso. Necesito informarme no sólo de lo que yo creo sino de lo que piensan otros. Necesitamos exponernos a lo que dice Trump a pesar de que no estemos de acuerdo con ello”.

Uno de los memes más populares tras la victoria de Trump es el de la predicción de los Simpsons, hace 16 años, de la victoria electoral del candidato republicano. Por eso, para estar a tono con la luz larga de Matt Groening, compartimos con ustedes una lista de los momentos favoritos de la serie que él creó y que ya cuenta con 601 episodios.

Pero tranquilos, no todos son malas noticias. Aún existen buenas razones para aquellos que deseen emigrar a Estados Unidos. En California la marihuana ha sido legalizada. Y en Massachusetts. Y en Nevada. Un reflejo, como bien dice The New York Times, de cómo la visión hacia esta droga ha cambiado en el país.

Cambiemos de tema y dejemos de orbitar alrededor de Trump. Según Albert Camus, quien no necesita presentación, existen “unos conceptos que hoy, y siempre, deberían estar en las mesas de redacción” de cualquier medio de prensa: “autocrítica permanente, responsabilidad social y buen uso del lenguaje y de la verdad”. ¿Cuántos medios de prensa poseen esta política hoy en día? Les toca a ustedes valorarlo.

A los amantes del fútbol, y de la Premier League, les dejo este maravilloso análisis de The Guardian, la que debería ser la verdadera clasificación del torneo inglés, basado en la justicia, lo cual todos sabemos, no existe. Además, fantasear siempre ha sido hermoso, da igual en qué tema dejemos volar nuestra imaginación.

No olvide guardarlo todo en Pocket.