Dioses Americanos, Ransomware e inteligencia artificial

Por: Ariel Causa (Administrador de Contenios en Alamesa) (lector compulsivo online)

Si al leer mi nombre en la casilla del autor de esta recomendación tienes la reacción más natural, déjame quitarte un peso de encima: la cosa es aún peor. Tus teorías a medio digerir sobre el hackeo de la cuenta de Cachivache en Medium ceden ante la cruda y dura realidad… la Cachibanda está delegando responsabilidades y pasándolas al público circundante.

Ello implica que la calidad, antes variable, de esta recomendación, se tornará francamente impredecible. Por otro lado, si el featuring se vuelve costumbre, pudiéramos estar leyendo recomendaciones de autores más variopintos.

Y basta de foreplay, vamos a ensuciarnos las manos:

Aunque salió hace un par de semanas, mi primera recomendación es que sobornes, chantajees o amenaces a quienquiera que tenga los primeros capítulos y compases de American Gods.

La nueva serie estrella de STARZ (ahora que Black Sails finalmente cerró a lo Corín Tellado su ciclo de violencia y sexo desenfrenados, matizados por esporádicos arranques reflexivos sobre el liderazgo), viene antecedida de 3 meses de heavy advertisement… 8 si eres amigo de Neil Gaiman en Facebook.

Y ese es el truco, llevar a la pantalla una de la más celebradas obras de este monstruo literal y figurado de la literatura moderna (aclamado por la crítica, celebrado por los bardos, adorado por las damas y que incluso le cae bien a Alan Moore) parece una de esas fórmulas infalibles, émula de las que ha empleado Peter Jackson para convertirse en emperador de Nueva Zelanda.

American Gods, como Gaiman mismo o Cachivache Media, tiene su peña, que anticipo no muy fácil de contentar… y un montón de referencias, reflexiones, explicaciones que serán difíciles de traducir al lenguaje televisivo. La saga de Shadow Moon y su (SPOILER ALERT!) escandinavo cicerone, sin embargo, es de las que enganchan y no sueltan.

Así que lo dejo a su criterio y acá tienes el tráiler:

Y un rato después de la recomendación de la semana anterior, el viernes pasado, un devastador ataque informático secuestró (sí, secuestró) los archivos principales de miles de computadoras en una docena de países. El “randsomeware” es una forma, relativamente nueva, de ataque que encripta tus archivos y demanda un pago para que puedas recuperarlos. Entidades como hospitales, en los que puede tratarse de un asunto literalmente de vida o muerte, son muy susceptibles a este tipo de ataque. Acá Vox nos explica las interioridades del caso.

La publicidad creativa, original, elaborada, inteligente y culturalmente coherente que se hace en Cuba no es… tanta como correspondería a un pueblo ilustre y educado como el nuestro. Por eso, cuando hay y se puede, conviene recomendarla y eso es lo que hago con este video de Meliá Hotels Cuba. Aprovecho para preguntar si alguien tiene el teléfono de la bailarina que (SPOILER ALERT) hace el bailecito al final.

Mi fellow cachivachera Gabriela me regaló este artículo de Wired que el lector promedio de esta página amarilla (bueno, es que es amarilla ¿no?) disfrutará.

Y como la palabra es poder y el poder corrompe, aprovecho el marco de la presente para recomendar algo en lo que estoy involucrado directamente. Desde el 10 de abril AlaMesa (el sitio rojo y amarillo en el que buscas restaurantes en Cuba) nos ha estado regalando una serie de artículos que, utilizando la gastronomía como pretexto, indaga sobre los últimos días de la vida de José Martí y quienes le acompañaron. Ruta de Gloria está escrito en tono coloquial y procura arrojar luz sobre la epopeya que fue la Guerra de Independencia en la que un puñado de miles de mambises mal alimentados y peor pertrechados, batieron a un ejército español de casi un cuarto de millón de efectivos.

Aquí tienes acceso a la entrada-guía de Ruta de Gloria.

Y como estoy utilizando la recomendación de Cachivache para propósitos patriótico-personales, te soborno para que me apoyes:

En esa tienes la infografía cortesía del DI Pablo Montes de Oca, que aún no ha sido publicada y que te traigo en exclusiva.

Google realizó su congreso anual de desarrolladores, el Google I/O 2017, en el que dejó claro que se enfocará en los próximos años en llevar la inteligencia artificial a todos los órdenes de la vida cotidiana. Si eso te perturba, piensen que Neo y Trinity no podrían haberse conocido de otra manera. Acá está la cobertura a los elementos más interesantes del evento de acuerdo con The Verge:

En la recomendación de la semana pasada, Montenegro nos comentaba acerca del controversial despido del Director del FBI, facultad reservada y ejercida por el Presidente Trump que ha devenido una larga telenovela. En más recientes capítulos el FBI ha filtrado las notas de Comey respecto a sus encuentros con Trump y pónganse el cinturón porque, como dicen en “The Matrix”: “Kansas is going bye-bye”. Acá está el reporte de Vox:

El martes se supo que Prezi (el sitio que hace presentaciones vola’as), compró Infogram (el sitio que hace las infografías vola’as), lo cual tiene sentido. Por el momento ambos han afirmado que Infogram continuará siendo un ente independiente, pero la integración se cae de la mata. En cualquier caso se agradecerá el tener más funcionalidades gratuitas en Infogram. ¿Ocurrirá? Acá hay un reporte al respecto:

Y para terminar están las finales de la NBA. Mientras escribo, Golden State está vapuleando a Houston en el Oeste, mientras que los Celtics (que vienen de una difícil serie contra Washington) enfrentan a los Cavaliers. Cavs y Golden State han disputado las dos finales anteriores así que hay morbo, revancha, rivalidades… es algo como “Juego de Tronos” con pelota.

Ya, que hay mucho que hacer. Guarden los textos en Pocket, descarguen la infografía desde el FTP de AlaMesa, agarren los videos con ClipConverter o SnapTube y búsquenme el teléfono de la bailarina. Nos vemos.